Entrevista a Asier Castro de la Fuente

Asier Castro de la Fuente, Bilbao 1975

Hace muchos años que sigo la obra de Asier Castro, para mí es uno de los mejores fotógrafos 
del País Vasco. Sus galardones, premios, exposiciones y trabajos así lo avalan… pero la 
trayectoria de éste extraordinario fotógrafo se extiende más allá de nuestras fronteras y su 
reconocimiento en Europa, Asia, Estados Unidos, etc… es fruto de su intensa actividad
 dentro del campo de la fotografía de naturaleza.

En su currículum destacan los siguientes galardones:

- Título ACEF (Artista Confederación Española de Fotografía)
- Dos premios en el “European Wildlife Photographer of the Year” – “Paisaje” (2007) – “Otros animales” (2010)
- Medalla de oro en el Al-Thani Award de 2007
- Dos Highlight en el GLANZLICHTER de Alemania en 2008
- Diferentes medallas de la F.I.A.P. (Federación Internacional de Arte Fotográfico) y de la C.E.F.

Asier Castro ha obtenido hasta ahora más de un centenar de premios tanto Nacionales cómo Internacionales y 
sus fotografías son publicadas en revistas y prensa de reconocido prestigio como son: National 
Geographic, Visión Salvaje, Conocer Navarra, Pyrenees Magazine, Basque Magazine
 (Francia) Neu, Nora, etc…

A mí me entusiasma visitar y recorrer los mismos lugares que ha frecuentado éste magnífico
 fotógrafo, muchas veces con la esperanza de perpetuar esos instantes mágicos de luz que Asier
 Castro refleja en todas sus imágenes. Él tiene una mirada exquisita, una técnica envidiable y
 también una enorme capacidad de trabajo; porque la inmensa mayoría de las fotografías que
 realiza son fruto del esfuerzo y en pocas ocasiones de la suerte o la casualidad.

J.A.R: Empezaste muy joven a hacer fotografías y a revelar en un cuarto oscuro gracias a tu padre que era un gran aficionado. Pero cómo es el proceso para que terminaras haciendo fotos de paisaje y naturaleza? Relátanos un poco tu evolución dentro de éste mundo.

A.C: La verdad es que procedo de una tierra, en la que la afición a la montaña es muy amplia y esta siempre se trata de inculcar a los chavales desde crios, como es mi caso. Este factor fue uno de los detonantes. Al principio vas a los lugares que te llevaban de niño, pero poco a poco vas buscando y descubriendo lugares nuevos. Lógicamente cuando investigas una localización desconocida, no te llevas “la foto” el primer día (sino sería muy aburrido), estudias el lugar, en que estación puede ser la mejor para que incida la luz en un determinado lugar, etc, Luego vas repitiendo lugares en diferentes estaciones del año, y  para cuando te quieres dar cuenta estás metido en un ciclo del cual no puedes salir.

J.A.R: Eres y has sido fuente de inspiración para muchos fotógrafos entre los que me incluyo. Pero de dónde recibes las influencias cuando eres tú el que realizas fotografías de la Costa Vasca o de sus montañas?

A.C: Creo que la frase de Henri Cartier  podría responder: “Fotografiar es una manera de vivir. Es poner la cabeza, el ojo y el corazón sobre un mismo eje”.  Y estoy totalmente de acuerdo con él. Cuando la cabeza, el ojo, el corazón y el entorno en el que fotografías se fusionan, es cuando surge la inspiración, y esto ocurre cuando menos te lo esperas. Lo peor de todo, es que para cuando te das cuenta, el momento ya pasó.

J.A.R: Qué equipo utilizas actualmente y con qué objetivo te sientes más cómodo?

A.C: Como cuerpo principal trabajo con la Nikon D3 y como segundo cuerpo una Nikon D2X. Los objetivos van desde los 12mm a los 400mm (macro, tubos de extensión, duplicadores, etc.), pero los tres que principalmente uso son:  el 17-35 Nikkor , un 24-120 VR Nikkor, y 80-400 VR Nikkor. En este momento estoy trabajando más asiduamente con el 17-35. Aunque creo que esto, va por épocas. Hubo un tiempo en que apenas quitaba el 24-120 usándolo casi siempre a focales muy largas. En cuanto al trípode uso un Manfrotto 055Pro y como rótula la 468MGRC4 también de Manfrotto.

J.A.R: Costa o interior?

A.C: Complicada pregunta… es como si me preguntaran si me quedo con mi pierna izquierda o mi pierna derecha. El interior para los inicios de la primavera y otoño. La Costa para todo el año. Aunque si solo podría escoger una, elegiría la costa sin dudarlo. He pasado muchas horas con ella y tengo grandes recuerdos, además me desenvuelvo más fácilmente.

J.A.R: Descríbenos tu método de trabajo. Habitualmente sales a fotografiar con alguna idea preconcebida o te dejas llevar por las condiciones atmósféricas sin planear demasiado lo que te vas a encontrar en tu camino?

A.C: Normalmente salgo con muchas ideas e intenciones (como la mayoría), pero creo que al final todos, usamos el mismo método de trabajo, el de “a ver que nos encontramos por el camino”. Digo esto, porque, podemos ir con una idea, a un lugar determinado y cuando pensemos que las condiciones meteorológicas son idóneas, pero luego al llegar a ese lugar, se nos desploman todas estas ideas, bien sea por la climatología, la luz, etc…  y tenemos que cambiar de plan. Simplemente, en muchas ocasiones vamos a coger manzanas y volvemos con peras (pero si son buenas, no nos quejaremos).

J.A.R: En qué proyectos estás trabajando en estos momentos?

A.C: A largo plazo terminar un reportaje sobre las islas Canarias que empecé en el 2005. Este año trataré de publicar mi candidatura a la colección de “Libros Fotógrafos Vascos” para el año 2012 que la federación fotográfica vasca edita cada año. También hay otro proyecto de un libro junto con otros autores, que es posible que vea la luz este año o el siguiente si hay suerte. Está en trámite una exposición muy atractiva conjunta con 9 reputados fotógrafos del estado, aunque estamos a la espera de aceptaciones, presupuestos, etc. Esperemos que vaya todo para adelante.

J.A.R: Tu trabajo es muy creativo y tiene mucha frescura. De dónde brota esa inspiración para innovar y no caer en los tópicos?

A.C:. Me olvido de las normas,  y no me impongo ninguna meta. Disfruto del lugar donde estoy, busco, miro, vuelvo a a buscar y de vez en cuando, encuentro alguna cosa, y otras veces me encuentra ella a mí. En otras muchas ocasiones ni me encuentra la inspiración ni yo a ella.

J.A.R: Cuáles son los errores que crees que comenten los aficionados a la fotografía de paisaje?

A.C: No es malo cometer errores, siempre y cuando los admitamos y aprendamos de ellos. La vida misma es una continua corrección de errores. Actualmente con los avances digitales, y la cuantiosa cantidad de información que recorre en la red, creo que el aprendizaje del aficionado es excesivamente rápido, aprendiendo de todo un poco apresuradamente. Hay gente que es capaz de digerir esta información, pero otros se atragantan y no lo reconocen. En ocasiones, con unos conocimientos mínimos y dejando volar la imaginación se pueden conseguir mejores resultados.

J.A.R: Quiénes son tus fotógrafos favoritos, tanto históricos cómo contemporáneos?

A.C:. Históricos me quedaría con Ansel Adams por su perfección en el revelado, y Henri Cartier-Bresson, por su precisión en la composición y su don para captar el momento decisivo. En la actualidad es un dilema, con todos los que hay, pero citaré algunos del estado: me quedaría con la elegancia de Isabel Diez, la tenacidad de Oriol Alamany, la creatividad de Juan Carlos Muñoz, o la precisión de Andoni Canela. Hay muchos más pero si sigo, no paro…

J.A.R: Gracias por tu amabilidad, por la entrevista y por compartir tus conocimientos y tus maravillosas fotografías con todos los aficionados.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entrevista a Asier Castro de la Fuente

  1. Pingback: Ventura » Blog Archive » Entrevista al fotógrafo Asier Castro