Fotografía Analógica… otros tiempos

En éste nuevo “Cómo se hizo” os traigo un par de imágenes realizadas hace quince años. Antes la fotografía se hacía de otra manera; el momento de la captura variaba poco, sin embargo la edición y resultado final no tenían nada que ver con los procesados digitales que efectuamos actualmente.

Las dos fotografías se hicieron con la misma cámara réflex; una Canon Eos 1000 FN. En la primera imagen utilicé el objetivo de serie 35-80 mm. Y en la segunda usé un gran angular de la marca Cosina 19-35 mm.

Para tener todo el control desde el principio hasta el final, era necesario elegir el tipo de negativo con el que trabajar. En éste caso se trata de película de blanco y negro ILFORD FP4 Plus, de una sensibilidad media (ISO 125/22º) que proporciona un grano bastante fino. Ésta película la revelé con Rodinal de Agfa, dilución 1+25, durante 6 minutos a una temperatura de 20º.

Para el positivado y posterior ampliación del negativo utilicé una Ampliadora Meopta Opemus 6, con objetivo Schneider Componon 50 2.8. El proceso de positivado no es cómo el de revelado que hay que hacerlo completamente a oscuras. Éste se realiza con una luz roja (el material utilizado para Blanco y Negro es insensible a ésta luz). De ésta manera es posible seguir visualmente por las cubetas todo el proceso hasta la lenta aparición de la imagen. Después de proyectar luz sobre el papel  a través de la Ampliadora  (sobre la emulsión sensible a la  luz) se  introduce éste en una cubeta con el líquido revelador. Posteriormente pasaremos el papel al fijador y por último irá al baño de paro. Si queremos virar nuestar copia, utilizaremos otra cubeta con el líquido preparado para ello. Finalmente se lava la copia y se deja secar.

Os dejo un ejemplo de una foto con un B&N puro y la misma imagen virada mediante el Kit de Colorvir, con el que se logran unos resultados muy efectistas y totalmente inesperados.

Los papeles que utilizaba para ampliaciones eran los Ilford Multigrade FB Warmtone (Papel de contraste variable baritado cálido) y los Ilford Multigrade IV RC Deluxe (Papel de contraste variable con base de baño de resina).

La siguiente fotografía está realizada con el gran angular Cosina 19-35 mm. y positivada sin ningún tipo de virado.

Disculpad la calidad de las imágenes. Son fotografías en papel de tamaño reducido, escaneadas de manera muy artesanal para ilustrar éste “Cómo se hizo”.

Tal y cómo reza el título de la entrada… son fotografías de otros tiempos.

 

Esta entrada fue publicada en Como Se Hizo. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.